Los investigadores de la Justicia y funcionarios del área de Seguridad del Poder Ejecutivo (PE) están analizando cada dato que reciben de testigos o que aparecen fotos y videos de los saqueos producidos la semana pasada, durante la protesta salarial de la Policía.
La intención, según apuntaron las fuentes a este diario, es realizar un trabajo expedito en la identificación de presuntos autores de los delitos.
Además, esto podría sumar posibles evidencias en el expediente que llevan adelante los fiscales Diego López Ávila (de la IV° Nominación) y Adriana Giannoni (de la VIII° Nominación) por supuesta sedición y otros delitos, en contra de nueve policías. Dos de ellos continúan prófugos.
La fiscala Adriana Reinoso Cuello (de la VI° Nominación) es la encargada de la pesquisa por los robos y otros hechos producidos durante los saqueos a comercios, que tuvieron en vilo a los tucumanos entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.
Según la Secretaría de Prensa y Difusión del PE, el fin de semana ya se realizaron varios allanamientos, en los que la Policía recuperó bienes presuntamente sustraídos. “Forman parte de botines, resultado de los saqueos”, indicaron desde la oficina.
“Televisores, impresoras, una heladera, bolsas de especias y otros electrodomésticos fueron los elementos que recuperó personal del área investigativa de la seccional 6ª. Las medidas desarrolladas se cumplieron en el barrio Juan XXIII, conocido como ‘La Bombilla’, y El Sifón”, dio a conocer el PE. Además, personal de la seccional 13ª realizó otras medidas judiciales. “En la ampliación del barrio Victoria, la Policía secuestró dos freezers y un televisor, entre otros electrodomésticos”, agregó el gobierno. Según el jefe de la seccional, comisario Héctor Albarracín, “los elementos pertenecerían a un local cuyos dueños serían chinos”, indica el sitio oficial. Además, agrega que en barrio Copiat II se halló una “sierra sin fin”, que se utiliza en las carnicerías.
Fuentes consultadas por este diario destacaron que, probablemente, las medidas judiciales que se realicen como consecuencia de los saqueos superen la centena.
En ese marco también está la causa contra nueve policías. Siete permanecen detenidos, y según fuentes judiciales son: el ex comisario Miguel Ángel Toledo; el ex suboficial Diego Alberto Herrera; Eugenio Alejandro Mamaní (de la seccional 5a); Fanny Elizabeth Ávila (del Programa de Integración a la Comunidad de Lastenia); Flavia María Belén Bedmar (de la comisaría de San Andrés); y Federico Antonio Castro (de la seccional 5a). Está prófugo el ex policía Ángel Chaile. Resta resolver la situación procesal del noveno agente.
Todavía rige el secreto de sumario en el expediente. Ayer a la mañana y a la tarde, hubo reuniones entre funcionarios judiciales, de la Policía y del PE referidas a esta investigación.